Home

De seguro sabes sobre las inteligencias múltiples, la teoría de Howard Gardner que postula que todos los seres humanos tenemos 8 diferentes talentos (o inteligencias) y que uno de ellos es el que se manifiesta con mayor intensidad. Una de las habilidades descritas por Gardner es la inteligencia espacial, talento, al que menos se le presta atención ya que no se comprende totalmente. La inteligencia espacial está estrechamente vinculada con matemáticas y computación, disciplinas que sin duda son cruciales de desarrollar en la actualidad (por ejemplo, programación computacional).

learnign-spatial-learning

La inteligencia espacial es parte fundamental del proceso de razonamiento de ingenieros, arquitectos, diseñadores, escultores e inventores, lo que lleva a pensar a muchas personas que esta habilidad sólo tiene que ver con ubicar formas dentro de un contexto y espacio, pero la verdad es que es va más alla de eso. La inteligencia espacial hace posible tomar informacion cuantitativa (cálculos) y luego transformarla en representaciones espaciales (gráficos y formas) para ser entendidas de manera más simple.

La importancia de enfocarnos en esta habilidad, es para mi, poder quitar el enfoque en la memorización y repetición de información para dar paso a creación y representación de nuevas ideas. Es aquí donde se vuelve crucial para todos nosotros desarrollar la habilidad de transformar información  en otros códigos para así simplificarla. No adaptar el aprendizaje a la forma actual de ver el mundo no sólo es una mala idea en cuestiones de tiempo y dinero, sino que es dañino para los niños, jóvenes y adultos que están estancando su proceso de aprendizaje, razonamiento, aplicación y producción adoptando metodologías que no crean nada nuevo. Como señala Renate Caine en una de las obras pioneras en el replanteamiento  del proceso de aprendizaje, siendo específicos en los objetivos y métodos usados en la educación tradicional estamos prohibiendo que los alumnos comprendan realmente y que puedan transferir el conocimiento en diferentes áreas.

 

Antonieta Hernández

 

Referencias: Making Connections (Renate Caine, 1995), Mindshift, Zhan, 2002

 

 

Anuncios

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s