Home

internet of things.jpg

Frente a la pregunta ¿Qué opinas del Internet de las cosas?, hace un mes, hubiese dicho que no lo tengo tan claro en realidad, pero hoy creo que comprendo que es más que sólo una moderna actualización de la tecnología de la información de hacernos la vida más fácil en lo cotidiano de lo que ya está siendo. Segun Wired, esta innovación que hace que artículos domésticos (televisores, lavadoras, incluso tostadores) se comuniquen entre sí, va mucho más allá de lo que podemos imaginar. Este proceso de comunicación máquina a máquina promete que todo lo que nos rodea va a ser “inteligente”, es decir, funcionar en base una nube virtual de internet y a sensores capaces de cruzar información desde diferentes fuentes y funcionar de forma tan eficiente que no necesitaremos hacer esfuerzo alguno.

Quizas no a todos les parezca una gran idea, pero sin duda a esta generación le llama muchisimo la atención ya que continuamente generan estrategias, aplicaciones y nuevos recursos y herramientas para potenciar el Internet de las cosas o para disfrutar de las bondades que esta conexión total brinda. Es incuestionable que el ahorro de tiempo y la comodidad de que un sensor capte la temperatura ambiente y de forma automática encienda calefacción adaptándola a las necesidades del segundo es una maravilla.

En conclusión, sin internet no hay internet de las cosas, simplemente no funciona, entonces, la integración del IoT debiese naturalizar el uso de internet para todo, sí, para todo. Si adaptamos esta forma de hacer las cosas será necesario contar con internet de alta calidad de conexión y contar también con tecnologia que nos permita analizar la información que los sensores están obteniendo en este instante.

El IoT llegó para quedarse dicen muchos, pero quizás en países como el nuestro, no será tan rápida ni masiva su llegada. Llámame de la vieja escuela pero no logro pensar que el IoT es indispensable para nosotros.

¿Qué tal si no sólo pensamos los beneficios del internet de las cosas en casa y lo llevamos al contexto educacional, donde no vendría mal facilitarnos un poco las cosas? Se me ocurren algunas aplicaciones en los colegios o universidades:

  • Captar la hora de trabajos en grupo y musicalizar de acuerdo al contexto.
  • Buscar bibliografía de acuerdo al tema de la clase.
  • Identificar las ideas clave de la sesión y generar una base de datos con vínculos relacionados al tema.
  • Captar momentos de silencio por desmotivación y musicalizar para generar atención de los estudiantes.
  • Cruzar datos entre tema de la sesión y extrapolarlos a situaciones cotidianas para aplicarlos en la vida real.
Anuncios

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s