Home

Desde que me di cuenta que la psicología respondía muchas dudas de mi vida y me ordenaba un cáos del que me había resignado a no poder resolver que he estado aprendiendo, estudiando y curioseando constantemente sobre diferentes temas de los que esta ciencia se ocupa. En estos días he estado interesándome en la psicolinguística, o la relación entre el lenguaje como objeto  versus el lenguaje como fin,  pensando en cómo vincular el magíster que tomaré desde este año con lo que me apasiona cada día que es la psicología.

La psicolinguística estudia fenómenos que tienen que ver con la psicología y la linguística, como Piaget lo describe:

“Esta ciencia estudia las relaciones entre la necesidad humana de expresarnos y comunicar y la serie de medios para realizarlo a través del idioma o lengua que aprendemos desde nuestra infancia”.

CAUCE. Núm. 0. TRIGO, José Manuel. Lingüística y psicología.

El lenguaje en las personas me ha llamado la atención bastante durante mi vida, porque no soy una persona que exprese ideas todo el tiempo, soy más exactamente una persona introvertida que piensa mucho más que lo que eventualmente comunica. Me llamaba la atención, y aún hoy me intriga, que se diga que las mujeres están hablando todo el día y que los hombres no, cuando en realidad, en mi vida me ha tocado experimentar que siendo mujer no respondo a ese patrón.

El hecho de hablar por hablar no me satisface como concepto digno de avalar. No siento necesario tener que llenar vacíos pero termino haciéndolo por el otro, y no por que lo necesite. Al final, las convenciones sociales influyen la comunicación inevitablemente. Hablar no significa comunicar, así mismo, el lenguaje no sólo sirve al propósito de hablar.

 

1.Por lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1997).

El lenguaje es un sistema matemático que describe y une todo lo que nos rodea y que utilizamos para formar y servir un propósito, sea comunicar un mensaje o lograr la conducta de otro.

2. El lenguaje es un hábito manipulatorio (J.B. Watson, 1924).

El lenguaje no sólo sirve a propósitos inocentes, sino también puede ser utilizado para obtener beneficios propios

3. El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957)

El lenguaje es nuestro discurso infinito que se construye constamente a partir de nuestro sistema matemático en un sin fin de combinaciones.

4. El lenguaje es un sistema de comunicación biológico especializado de transmisión en la transmisión significativa inter e intraindividualmente, a través de los signos lingüísticos (A. Paivio e I. Begg, 1977).

El lenguaje es lo que nos une con otros seres en esta gran comunidad. A través de él podemos lograr llegar a un punto o hacernos entender con otros

5. El lenguaje es la instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J.P. Bornchart, 1957).

A través del lenguaje es porque podemos llegar a un consenso y unificar todas las intenciones independientes e individuales de la gran comunidad

6. Se habla de lenguaje siempre que haya una pluralidad de signos de la misma naturaleza, cuya función primaria es la comunicación entre organismos (J. Hierro, 1986)

El lenguaje es tal cuando todos podemos reconocer que existe un sistema que todos logramos entender y usar

7. Lenguaje: conjunto de sonidos articulados que el hombre manifiesta lo que piensa. Conjunto de señales que dan a entender una cosa (DRAE, 1984).

El lenguaje es tanto visual como auditivo

8. El lenguaje es un subconjunto de procesos en el conjunto de procedimientos disponibles para algunos organismos –por ejemplo, los humanos– en su intento de adaptación al entorno psicosocial (J. Santacruz, 1987).

El lenguaje es una herramienta a disposición nuestra como seres humanos para adaptarnos a nuestro propio mundo para que no nos resulte ajeno.

El lenguaje es el recurso que tenemos para crear un sin fin de productos, sea arte, ciencia, soluciones u otros.

 

Anuncios

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s